Santiago 1° de octubre del 2008.
Estimados
Obispos, Pastores y Hermanos en Cristo.
De mi consideración:
En nombre de Enlace Chile Televisión me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:
Enlace Chile Televisión es la única entidad en el país titular de la representación nacional de la Cadena Internacional de Televisión Cristiana, ENLACE. Como tal es la responsable de mediar con las diferentes empresas de Cable para la distribución de las diferentes señales satelitales emitidas por ENLACE.
ENLACE es la cadena de televisión cristiana dirigida al pueblo hispano parlante con mayor alcance en el mundo, su señal es distribuida a través de cinco mil puntos de transmisión entre empresas de cable, canales de televisión abierta, empresas de televisión satelital e Internet. Su cede Internacional se encuentra en Costa Rica y tiene oficinas en 27 países de Iberoameríca
ENLACE es una entidad sin fines de lucro, su visión es llegar con el mensaje del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo hasta el último rincón de la tierra donde hay un hispano. Su misión es transmitir por medio de la televisión los trescientos sesenta y cinco días de año, las veinticuatro horas del día el mensaje de un Jesucristo vivo, por medio de una señal de televisión con altos standares de calidad y con una programación producida con excelencia en diferentes países del mundo, donde se encuentran representadas todas las denominaciones evangélicas existentes y por ende es de carácter totalmente interdenominacional.
ENLACE CHILE TELEVISION, hace del conocimiento público y especialmente a su estimada audiencia, que el pasado viernes 12 de septiembre del presente año, a las ocho de la mañana, la empresa de televisión VTR Banda Ancha S.A. sacó nuestra señal de su servicio de televisión, esto sin consideración para sus usuarios, de los cuales muchos se sienten afectados de forma directa.
ENLACE CHILE TELEVISION, ante la confusión que ha generado VTR desde su Call Center, por medio de las diferentes respuestas y explicaciones falsas que ha dado a miles de sus usuarios molestos por su determinación de sacar nuestra señal, aclara lo siguiente:
La empresa VTR Banda Ancha S.A. decidió sustituir nuestra señal de televisión para optar por un proyecto televisivo que desarrolla en conjunto con la “Mesa Ampliada”.
Que ENLACE CHILE TELEVISIÓN, no se ha ido del país como se ha dicho a algunos de nuestros televidentes, que tampoco ha vendido su canal, que no es cierto que la programación que transmiten ha sido cambiada por Enlace, que no es cierto que hayan problemas técnicos con nuestra señal y que al solucionarse dichas fallas nos volverán a colocar e su servicio. Que no es cierto que no pagamos los derechos para estar en su servicio de televisión y que por eso nos sacaron, Enlace nunca ha pagado a ninguna de las miles de empresas que bajan nuestra señal por su permanencia en los diferentes servicios de televisión paga.
Que ENLACE CHILE TELEVISION, continúa distribuyendo las Señales de Televisión en todo el territorio nacional emitidas por Enlace, las cuales hoy día están disponibles en los diferentes servicio satelitales con los que opera.
ENLACE CHILE TELEVISIÓN, anima a sus televidentes suscritos a la empresa VTR Banda ancha a que hagan valer sus derechos como consumidores, los cuales fueron atropellados por la determinación de esta empresa. Que hagan los reclamos pertinentes a la misma y que si no se sienten escuchados que hagan llegar su queja al SERNAC o a aquellas instancias gubernamentales creadas protegen sus derechos.
Enlace Chile Televisión, a nombre de miles de usuarios afectados, que nos han llamado y escrito haciéndonos saber su malestar, hacemos nuevamente una petición formal y pública a la empresa VTR, de que se asigne a nuestra señal una nueva frecuencia para seguir juntos sirviendo a nuestros televidentes predicando nuestro mensaje. Con esto creemos que todas las partes involucradas en esta situación se sentirá satisfechas.
Sobre la carta enviada por parte de la Mesa Ampliada al pueblo cristiano en este país me permito aclarar lo siguiente:
Cuando se dice que “fue convocado el canal Enlace específicamente, representado por su gerente Don Alex Flores. No obstante no se logró un acuerdo, ya que Enlace no consideraba el hecho de que la Iglesia Evangélica Chilena no pudiera realizar el proyecto TNE-Chile y no tiene previsto terminar con as actividades destinadas a recaudar dinero por televisión, maratónicas y solo el 20% de su programación muestra actividades nacionales y de algunas presentaciones de ministerios cuestionables del punto de vista doctrinario. Sigo citando “Para realizar este importante proyecto Mesa Ampliada de las Entidades Evangélicas Une Chile convocó a diversas productoras evangélicas bajo dos criterios orientadores fundamentales: Terminar con el negativo estigma, que señala que en televisión, los evangélicos lo único que saben es pedir dinero y tocarles el bolsillo a los hermanos”
En relación a lo antes citado es doloroso como no se dice la verdad tal cual es. Porque ciertamente nosotros nos sentamos con este grupo de líderes para buscar la forma de trabajar en conjunto. Ya en la primera reunión veíamos que esto sería muy difícil porlas pretensiones iniciales de estos hermanos. Ellos condicionaron nuestra participación en el proyecto a cinco cosas:
Un sillón dentro del directorio de Enlace Chile TV.
Participación en la Línea Editorial del Canal.
Producción nacional.
Cambio de la imagen corporativa de Enlace, es decir cambiar su nombre.
La entrega a la Mesa Ampliada del 10 % de los ingresos para financiar una supuesta Fundación que aún no existe.
Ante estos requerimientos fuimos claros en la capacidad de poder aceptar los primeros tres, pero los últimos dos contravenían las políticas internacionales de Enlace. Me detengo aquí para manifestar lo siguiente:
En la carta a la que me estoy refiriendo se da a entender que una de las razones fuertes para no permitir que Enlace participara en este proyecto es el asunto del recaudo de fondos por medio de nuestras maratónicas. Sin embargo ellos si querían el 10 % de esos ingresos que provienen del “bolsillo de los hermanos”. Recuerdo bien claro las palabras del Señor Christian Nieto, “Creemos que es justo una participación de ese nicho que abarcan ustedes y que esta compuesto por nuestros hermanos, además el monto solicitado es bíblico”. Uno no entiende como se quiere el 10 % de algo con lo que no se está d acuerdo.
Después de una segunda y una tercer conversación nosotros hicimos la presente propuesta a la Mesa Ampliada y que al parecer no satisfizo las pretensiones de nuestros hermanos.
Propuesta para una Alianza Estratégica
entre
Enlace Internacional y Mesa Ampliada Chile Une
Antecedentes:
1. Ambas entidades son Ministerios Cristianos Evangélicos.
2. Ambas entidades persiguen intereses comunes como lo son la Proclamación del Evangelio, la Edificación y Unidad de la Iglesia Evangélica y la difusión de valores morales y espirituales en medio de la sociedad Chilena.
3. La empresa VTR ha designado la frecuencia 99 de su servicio de televisión por cable para que sea utilizado por la Iglesia Evangélica de Chile. Temporalmente ha colocado en esa frecuencia la señal de Enlace Internacional hasta que la Iglesia Evangélica Chilena pueda asumir esta responsabilidad.
4. A la Mesa Ampliada se le ha solicitado, por parte de la empresa de televisión por cable VTR, dar un aval para colocar en su frecuencia 99 una señal de Televisión Evangélica, la cual ha de convertirse en un Canal de Television Evangélico Chileno; que ofrezca participación programática a todos los sectores de la Iglesia Evangélica, logrando así ser un medio interdenominacional representativo y pluralista de este segmento de la sociedad.
5. Que la Mesa Ampliada condiciona dar su aval a Enlace Internacional, a la firma de un acuerdo marco, donde se resguarden los requerimientos de VTR para asignar esta frecuencia a la Iglesia Evangélica. Para esto se requiere que la señal que se emita por esta frecuencia sea la del Canal 50 propiedad de Enlace Internacional.
6. Que la Mesa ampliada además condiciona su aval a Enlace Internacional siempre y cuando en este acuerdo marco se incluyan además los siguientes requerimientos:
a. Participación de la Mesa Ampliada en la línea editorial del canal.
b. Participación de la Mesa Ampliada a nivel de directorio en la administración del canal.
c. Participación de la Mesa Ampliada en una nueva imagen corporativa.
d. Participación a la Mesa Ampliada de un 10% de los ingresos totales del canal.
Enlace Internacional presenta la siguiente propuesta a la Mesa Ampliada Chile Une
1. Firma de un acuerdo marco entre Enlace Internacional y Mesa Ampliada denominado Pacto Ministerial, donde se salvaguarden las políticas institucionales de Enlace Internacional, los requerimientos de la empresa de televisión VTR para asignar la frecuencia 99 de su servicio de televisión por cable a la Iglesia Evangélica y los requerimientos de la Mesa Ampliada para otorgar su aval.
2. Enlace autoriza al Canal 50 a que coloque su señal en la frecuencia 99 de la empresa VTR.
3. Enlace invita a la Mesa Ampliada a participar en la línea editorial del canal 50 siempre y cuando sus observaciones, recomendaciones u objeciones no afecte la programación internacional clasificada como de carácter obligatorio por parte de Enlace, en razón de sus compromisos internacionales con otros ministerios. Para esto las dos entidades conformarán en conjunto el Consejo Nacional de televisión Evangélico donde se analizarán las inquietudes que se presenten.
4. Enlace invita a la Mesa Ampliada a ser parte del Directorio de la ONG de Desarrollo Enlace Solidario, entidad que administra la frecuencia del canal 50. Para esto, de común acuerdo las dos entidades seleccionarán a un miembro del directorio de la Mesa Ampliada para que ocupe un lugar en ese directorio con voz y voto.
5. Ante el requerimiento que hace la Mesa Ampliada sobre crear una nueva imagen corporativa; Enlace propone producir y transmitir una campaña televisiva a través de su canal 50 a favor del quehacer de la Mesa Ampliada mediante spots publicitarios y elementos en la pantalla que no afecten al logo y sello de pantalla de Enlace Internacional ni su presencia ininterrumpida en la misma. El nombre del canal seguirá siendo TBN Enlace Chile Televisión.
6. Ante el requerimiento de la Mesa Ampliada sobre su participación de un 10% de los ingresos del Canal 50; Enlace propone en vez de esto cubrir los costos de producción y transmisión de un programa semanal de una hora, además cubrir los costos de la producción y transmisión de la cobertura noticiosa de aquellos eventos que la Mesa Ampliada desee dar a conocer a la opinión pública y que sean de carácter espiritual y de avance para el Reino de Dios. Cubrir los costos de producción y transmisión de eventos de índole espiritual que la Mesa Ampliada compartir con la iglesia. Otorgando además los derechos de producción y transmisión de todo este material para que la mesa disponga de él de la forma en que lo estime conveniente.
7. Ante los requerimientos de la empresa VTR para asignar la frecuencia 99 a la Iglesia Evangélica Chilena Enlace se compromete a correr con los costos de toda la implementación técnica para que este canal tenga cobertura nacional a través del cable. También ofrecer espacio para producción nacional dentro de la programación del canal 50, siempre y cuando esta cumpla con los estándares de calidad que demandan la televisión actual. Este espacio se brindará de acuerdo a la disponibilidad del mismo ya que hay programación internacional de carácter obligatorio.
8. Conformar en conjunto el Consejo Nacional de Televisión Evangélica para procurar el desarrollo de un proyecto de televisión nacional. Que busque la consecución de frecuencias de televisión abierta en las diferentes regiones del territorio nacional, establezca nuevas estaciones de televisión que serán administradas en conjunto y con la participación del liderazgo de la iglesia en cada región. Además promoverá la capacitación para producir televisión cristiana de calidad y motivará a la iglesia para que produzca televisión de calidad profesional.
Conclusiones:
Firmar un acuerdo como este, un pacto ministerial entre ambas entidades nos lleva a una posición donde todos ganan.
Gana VTR al lograr mantener en su oferta de canales una señal probada y de gran aceptación entre el público chileno. Además consigue su objetivo, entregar una frecuencia a la iglesia Evangélica Chilena, para que en ella pueda participar el mundo evangélico.
Gana la Mesa Ampliada porque con el Aval que dé a Enlace cumplirá a satisfacción con la encomienda que le ha asignado VTR. Además logrará difundir y proyectar sin costo alguno su obra a favor de la Iglesia.
Gana Enlace, porque con este acuerdo no solo logramos permanecer en la frecuencia 99 de VTR, si no que tal y como nos lo enseñó nuestro fundador Don Jonás González Rodríguez, vamos a involucrar a toda la iglesia de este país en alcanzar las comunicaciones para Cristo.
Finalmente y tal como expresé a la Mesa Ampliada en la última oportunidad que conversamos, nuestro deseo es que les vaya bien y que tengan éxito en alcanzar sus objetivos, nosotros no nos oponemos a la existencia de otro canal evangélico. Aquí en Chile habemos varios y todos tenemos una misión en común: Proclamar el Mensaje de nuestro Señor Jesucristo. Lo que si nos preocupa es que aún no se diga la verdadera razón por la cual optaron por un medio no evangélico y se cuestione nuestro quehacer ministerial y los ministerios que son parte de la programación y no se tenga el valor de decir cuales y por qué razón los cuestionan, aspectos que nunca se mencionaron en las conversaciones que sostuvimos, y que según carta que nos fue entregada por la Mesa Ampliada para notificarnos su decisión final la razón es básicamente desarrollar un proyecto que pueda interpretar de forma más directa a la Iglesia Evangélica de este país. Decisión que respetamos aunque no la compartamos. El Evangelio no tiene nacionalidad, es poder de Dios que transforma al ser humano.
En Cristo
Alex Flores
Director Ejecutivo
Enlace Chile TV.
3 comments:
Lamentable la serie de “errores” de informacion en que han incurrido la Mesa Ampliada y VTR. Me consta que lo dicho por el Pr. Alex Flores es verdad porque como miembro del directorio de Enlace Solidario ONG, administradora de la señal de canal 50 TBN ENlace Chile, fui consultado sobre estos acuerdos y participe en alguna reunion con la directiva de la Mesa Ampliada, siendo testigo de todo este fallido proceso para trabajar en conjunto entre Enlace y la Mesa Ampliada. Espero que TNE Television Evangelica pueda cumplir sus metas y plazos, pero todo esto requiere muchos recursos, economicos y tecnologicos; no quisiera ver a nadie tragando sus propias palabras al pedir ofrendas para este proyecto so pena de dejar al pais sin television evangelica, lo que seria aun mas triste, tampoco quisiera ver que una señal evangelica multidenominacional ha sido reemplazada por una perteneciente a la Iglesia Adventista solamente, no porque tenga algo contra lo que ellos hacen, sino porque creo en la expresion de la multiforme gracia del Dios Trino. Pido disculpas si mis palabras tienen un dejo de tristeza, pero responden a lo que es la realidad hasta el dia de hoy. Quiero creer que el mañana sera mejor y espero en Dios que asi sea por el bien de la iglesia evangelica chilena.
Disculpen nuevamente si mi nombre no salio completo en el comentario anterior, para los que quieran saber es:
Pr. Luis Paredes F.
Pastor Asociado Iglesia Renacimiento
La Florida, Santiago, Chile.
Si me quieren “felicitar”, les pongo la mejilla en luisparedesf@gmail.com
Gracias
DECLARACIÓN PÚBLICA
Feriado Evangélico ¿Una moneda de Cambio?
Santiago de Chile, 13 de Octubre de 2008
Ante la aprobación por parte del Congreso de la República del día 31 de octubre como Feriado legal en Reconocimiento de la labor desarrollada por las Iglesias Evangélicas y Protestantes, se nos hace un deber clarificar y puntualizar lo siguiente:
1.- El establecimiento de los feriados, prerrogativa exclusiva de nuestro legislador de acuerdo a la Constitución que nos rige por ser materia de ley, se basa en el hecho de reconocer a una fecha específica de nuestro calendario como un hito que ha marcado nuestra identidad nacional y/o por constituir un suceso tan trascendente que es digno de ser “Celebrado o Conmemorado”. Si ese es verdaderamente el criterio, es indudable que la mayoría de nuestro feriados no cumplen dicho requisito, y por lo tanto no debieran existir, y que ellos son más bien el fruto de la tradición católica y resabio de la Unión del Estado con la Iglesia Católica, unión que se rompió, aunque sólo formalmente, en la Constitución de 1925, y en los cuales, poco o nada es digno de Celebrar o Conmemorar.
2.- Plenamente ciertos que la labor desarrollada por las Iglesias Evangélicas y Protestantes de nuestro país es altamente constructiva y benigna en sí misma (en lo material ha significando un sin número de familias restauradas, hombres, mujeres y jóvenes rehabilitados de drogas, delincuencia, prostitución, etc. ) y por lo mismo, fruto del reconocimiento de todos los sectores políticos en forma horizontal, según consta en las intervenciones de los señores parlamentarios en la sesión de votación en comento, así como del mismo gobierno e incluso tal reconocimiento se materializa en el diseño y aplicación de las políticas públicas, las que cuentan con la actividad y tarea de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (especialmente en salud), más no es menos cierto que, a pesar de dichos “reconocimientos”, éste no deja de ser puramente formal y no se expresa en ningún modo en un programa de financiamiento a la gran mayoría de nuestras Instituciones que desarrollan esta labor, como sí lo reciben y en abundancia, la iglesia romana dominante y algunos de los supuestos “representantes” de las iglesias evangélicas (personeros que sólo han representado sus propios intereses y quienes han negociado con homosexuales leyes perversas y en sí mismas inmorales a nombre de todas las iglesias Evangélicas y Protestantes), por lo que esta labor, tan ampliamente reconocida, no resulta ser más que, en el mejor de los casos, un insignificante “saludo a la bandera”, especialmente si consideramos que los tres millones de evangélicos resultamos ser un sector muy apetecido por los diferentes sectores políticos, máxime en tiempos de elecciones, pero que en lo fáctico, la labor desarrollada por las iglesias evangélicas y Protestantes siguen siendo de cargo de cada congregación y de sus miembros (no es menor considerar en éste sentido que el 80% de los miembros de dichas iglesias corresponden a los quintiles más bajos de nuestra sociedad, y por tanto, su lucha contra la marginalidad y exclusión es cotidiana, sin embargo, destinan parte importante de sus recursos y finanzas para costear sus labores y actividades, objeto del actual reconocimiento), sin considerar los infinitos tropiezos institucionales, desde el ámbito local al central, que torpedean la tan “Loable tarea” hoy reconocida.
3.- Nos resulta algo más que curioso y/o pintoresco ver en el parlamento a los supuestos “representantes” de las Iglesias Evangélicas y Protestantes celebrar con tanta algarabía y zalagarda la votación positiva de dicho feriado, como si se tratase de una Ley que entrega el financiamiento a los diferentes proyectos que cada congregación tiene, al igual como lo hacen para financiar a los partidos políticos, o que ella garantizará una real y Efectiva igualdad de culto, o que el supuesto “reconocimiento” se va a traducir, ipso-jure ipso-facto, en la libertad para ingresar a los penales, hospitales y FF.AA. a otorgar la asistencia espiritual que nuestros hermanos requieren o, por último, que se trata de la implementación de un programa, a nivel nacional, para garantizar la libertad de enseñanza religiosa en cada colegio de nuestro país, con profesores evangélicos, y que nuestros niños van a contar con becas para acceder a la educción superior y así poder superar la Marginalidad y Exclusión de la que somos víctimas… No, la verdad que nada de eso, sólo celebran que el calendario tiene un día más en rojo recordando a Lutero y que ellos salen en los medios de comunicación un poco más seguido.
No tenemos nada que celebrar y sí mucho de qué lamentarnos.
4.- Como Evangélicos y Protestantes que conformamos un porcentaje importante de los tres millones que componemos el país, porque no tenemos la petulancia de arrogarnos la representación de Toda la Iglesia Evangélica y Protestante, no nos interesa en lo más mínimo un día feriado más, mucho menos cuando, a todas luces, ello no es más que una moneda de cambio para aprobar proyectos de Ley como el de Medidas contra la Discriminación, proyecto ingresado y patrocinado por los homosexuales (para corroborar lo dicho sólo es cosa de visitar las páginas webs de esos grupos y constatar como festinan por la inminente aprobación de dicho proyecto de ley) que sólo busca legitimar la inmoralidad y perversión sexual, o proyectos como el de Matrimonios entre ellos o el de Aborto, los que hasta hoy no han encontrado más cortapisa que nuestras denuncias, y que ha contado con el beneplácito de todos los sectores políticos (tristemente también respaldado por algunos grupos cristianos que, obviamente, no tienen a las Sagradas Escrituras como Norma de Vida y por esos pseudo-representantes, que han negociado sólo para “morigerar o suavizar” los efectos de dicha ley respecto del pueblo evangélico, más no oponiéndose al mismo) so pretexto de “gobernar para todos lo chilenos”, cosa que Rechazamos totalmente y de plano, no haciéndonos cargo de negociaciones que algunos han realizado en nuestro nombre (No es menor ni menos curioso que los mismo que hoy cantan y celebran por un día en rojo en nuestros calendarios, han practicado el silencio sistemático ante tan graves proyectos de ley).
5.- Por último, nos resulta un deber ético y moral denunciar y clarificar nuestra posición ante la farándula política y religiosa que tanto daño le han hecho, no sólo al país sino que principalmente a la Iglesia, conspirando contra la Unidad de la misma a través de negociaciones por parte de éstos “representantes”, que sólo han procurado como Nimrod, hacerse un nombre y acumular poder político y económico en sus manos, pero que se han traducido en confusión y resentimiento entre la hermandad (vervigracia, la negociación del “supuesto canal evangélico TNE” que transmiten día y noche doctrinas adventistas herejes, restando a la señal de VTR el canal Enlace, indiscutiblemente cristiano y conforme a nuestras doctrinas, a cambio de cierta cantidad de dinero y alguna influencia en él), pero que en nada o poco ayudan en la tarea evangelizadora de la Iglesia y que, claramente, apunta en la dirección contraria a la profecía de que Chile será para Cristo.
Como Ministerio Evangélico y Misionero de Chile rechazamos categóricamente todo uso, abuso y utilización para fines personales y/o electorales por parte de la Clase Política así como de ciertos personeros, de la “representación del Pueblo Evangélico y Protestante y de sus miembros”, como si se tratase de una moneda de cambio que permita legalizar y legitimar la inmoralidad que ha llevado a nuestra nación a tan profunda crisis social, política y moral, que con lo anterior sólo se ahonda aún más (lejos de velar por la Unidad y Promoción de la Iglesia, éstos autodenominados representantes han usufructuado de ella apartándola de su fin y objetivo establecido en Mateo 28 de “Ir, predicar el evangelio del Reino y hacer discípulos a las naciones” y de Juan 17, en que “Todos seamos unos para que el mundo conozca que Él nos envió”).
Hoy, y por la Gracia de Dios, se respiran nuevos aires de cambio y renovación de ese liderazgo corrupto por uno conforme al corazón del Señor, porque Dios ha despertado el espíritu de los líderes y del pueblo para que de consuno, trabajemos en la Obra. Vienen días en que los sillones alcaldicios, de diputados, senadores y hasta el presidencial serán ocupados por hombre y mujeres con una verdadera pasión por el Reino y por el servicio público; gente realmente preparada para asumir dichas responsabilidades y bajo cobertura, es decir, bajo obediencia y sujeción a un presbiterio.
No queremos más prebendas ni migajas, no más pseudo-representantes que sólo buscan hacerse un nombre y enriquecerse a costa del pueblo de Dios. Hoy es el tiempo de los íntegros y honestos, hoy es el tiempo de los verdaderos “siervos” del Señor”.
MEMCH
Ministerio Evangélico y Misionero de Chile
Personalidad Jurídica 234
Sede Ahumada 312 Of. 708. Fono 6998013
www.memchile.cl
Post a Comment