Santiago 1° de octubre del 2008.
Estimados
Obispos, Pastores y Hermanos en Cristo.
De mi consideración:
En nombre de Enlace Chile Televisión me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:
Enlace Chile Televisión es la única entidad en el país titular de la representación nacional de la Cadena Internacional de Televisión Cristiana, ENLACE. Como tal es la responsable de mediar con las diferentes empresas de Cable para la distribución de las diferentes señales satelitales emitidas por ENLACE.
ENLACE es la cadena de televisión cristiana dirigida al pueblo hispano parlante con mayor alcance en el mundo, su señal es distribuida a través de cinco mil puntos de transmisión entre empresas de cable, canales de televisión abierta, empresas de televisión satelital e Internet. Su cede Internacional se encuentra en Costa Rica y tiene oficinas en 27 países de Iberoameríca
ENLACE es una entidad sin fines de lucro, su visión es llegar con el mensaje del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo hasta el último rincón de la tierra donde hay un hispano. Su misión es transmitir por medio de la televisión los trescientos sesenta y cinco días de año, las veinticuatro horas del día el mensaje de un Jesucristo vivo, por medio de una señal de televisión con altos standares de calidad y con una programación producida con excelencia en diferentes países del mundo, donde se encuentran representadas todas las denominaciones evangélicas existentes y por ende es de carácter totalmente interdenominacional.
ENLACE CHILE TELEVISION, hace del conocimiento público y especialmente a su estimada audiencia, que el pasado viernes 12 de septiembre del presente año, a las ocho de la mañana, la empresa de televisión VTR Banda Ancha S.A. sacó nuestra señal de su servicio de televisión, esto sin consideración para sus usuarios, de los cuales muchos se sienten afectados de forma directa.
ENLACE CHILE TELEVISION, ante la confusión que ha generado VTR desde su Call Center, por medio de las diferentes respuestas y explicaciones falsas que ha dado a miles de sus usuarios molestos por su determinación de sacar nuestra señal, aclara lo siguiente:
La empresa VTR Banda Ancha S.A. decidió sustituir nuestra señal de televisión para optar por un proyecto televisivo que desarrolla en conjunto con la “Mesa Ampliada”.
Que ENLACE CHILE TELEVISIÓN, no se ha ido del país como se ha dicho a algunos de nuestros televidentes, que tampoco ha vendido su canal, que no es cierto que la programación que transmiten ha sido cambiada por Enlace, que no es cierto que hayan problemas técnicos con nuestra señal y que al solucionarse dichas fallas nos volverán a colocar e su servicio. Que no es cierto que no pagamos los derechos para estar en su servicio de televisión y que por eso nos sacaron, Enlace nunca ha pagado a ninguna de las miles de empresas que bajan nuestra señal por su permanencia en los diferentes servicios de televisión paga.
Que ENLACE CHILE TELEVISION, continúa distribuyendo las Señales de Televisión en todo el territorio nacional emitidas por Enlace, las cuales hoy día están disponibles en los diferentes servicio satelitales con los que opera.
ENLACE CHILE TELEVISIÓN, anima a sus televidentes suscritos a la empresa VTR Banda ancha a que hagan valer sus derechos como consumidores, los cuales fueron atropellados por la determinación de esta empresa. Que hagan los reclamos pertinentes a la misma y que si no se sienten escuchados que hagan llegar su queja al SERNAC o a aquellas instancias gubernamentales creadas protegen sus derechos.
Enlace Chile Televisión, a nombre de miles de usuarios afectados, que nos han llamado y escrito haciéndonos saber su malestar, hacemos nuevamente una petición formal y pública a la empresa VTR, de que se asigne a nuestra señal una nueva frecuencia para seguir juntos sirviendo a nuestros televidentes predicando nuestro mensaje. Con esto creemos que todas las partes involucradas en esta situación se sentirá satisfechas.
Sobre la carta enviada por parte de la Mesa Ampliada al pueblo cristiano en este país me permito aclarar lo siguiente:
Cuando se dice que “fue convocado el canal Enlace específicamente, representado por su gerente Don Alex Flores. No obstante no se logró un acuerdo, ya que Enlace no consideraba el hecho de que la Iglesia Evangélica Chilena no pudiera realizar el proyecto TNE-Chile y no tiene previsto terminar con as actividades destinadas a recaudar dinero por televisión, maratónicas y solo el 20% de su programación muestra actividades nacionales y de algunas presentaciones de ministerios cuestionables del punto de vista doctrinario. Sigo citando “Para realizar este importante proyecto Mesa Ampliada de las Entidades Evangélicas Une Chile convocó a diversas productoras evangélicas bajo dos criterios orientadores fundamentales: Terminar con el negativo estigma, que señala que en televisión, los evangélicos lo único que saben es pedir dinero y tocarles el bolsillo a los hermanos”
En relación a lo antes citado es doloroso como no se dice la verdad tal cual es. Porque ciertamente nosotros nos sentamos con este grupo de líderes para buscar la forma de trabajar en conjunto. Ya en la primera reunión veíamos que esto sería muy difícil porlas pretensiones iniciales de estos hermanos. Ellos condicionaron nuestra participación en el proyecto a cinco cosas:
Un sillón dentro del directorio de Enlace Chile TV.
Participación en la Línea Editorial del Canal.
Producción nacional.
Cambio de la imagen corporativa de Enlace, es decir cambiar su nombre.
La entrega a la Mesa Ampliada del 10 % de los ingresos para financiar una supuesta Fundación que aún no existe.
Ante estos requerimientos fuimos claros en la capacidad de poder aceptar los primeros tres, pero los últimos dos contravenían las políticas internacionales de Enlace. Me detengo aquí para manifestar lo siguiente:
En la carta a la que me estoy refiriendo se da a entender que una de las razones fuertes para no permitir que Enlace participara en este proyecto es el asunto del recaudo de fondos por medio de nuestras maratónicas. Sin embargo ellos si querían el 10 % de esos ingresos que provienen del “bolsillo de los hermanos”. Recuerdo bien claro las palabras del Señor Christian Nieto, “Creemos que es justo una participación de ese nicho que abarcan ustedes y que esta compuesto por nuestros hermanos, además el monto solicitado es bíblico”. Uno no entiende como se quiere el 10 % de algo con lo que no se está d acuerdo.
Después de una segunda y una tercer conversación nosotros hicimos la presente propuesta a la Mesa Ampliada y que al parecer no satisfizo las pretensiones de nuestros hermanos.
Propuesta para una Alianza Estratégica
entre
Enlace Internacional y Mesa Ampliada Chile Une
Antecedentes:
1. Ambas entidades son Ministerios Cristianos Evangélicos.
2. Ambas entidades persiguen intereses comunes como lo son la Proclamación del Evangelio, la Edificación y Unidad de la Iglesia Evangélica y la difusión de valores morales y espirituales en medio de la sociedad Chilena.
3. La empresa VTR ha designado la frecuencia 99 de su servicio de televisión por cable para que sea utilizado por la Iglesia Evangélica de Chile. Temporalmente ha colocado en esa frecuencia la señal de Enlace Internacional hasta que la Iglesia Evangélica Chilena pueda asumir esta responsabilidad.
4. A la Mesa Ampliada se le ha solicitado, por parte de la empresa de televisión por cable VTR, dar un aval para colocar en su frecuencia 99 una señal de Televisión Evangélica, la cual ha de convertirse en un Canal de Television Evangélico Chileno; que ofrezca participación programática a todos los sectores de la Iglesia Evangélica, logrando así ser un medio interdenominacional representativo y pluralista de este segmento de la sociedad.
5. Que la Mesa Ampliada condiciona dar su aval a Enlace Internacional, a la firma de un acuerdo marco, donde se resguarden los requerimientos de VTR para asignar esta frecuencia a la Iglesia Evangélica. Para esto se requiere que la señal que se emita por esta frecuencia sea la del Canal 50 propiedad de Enlace Internacional.
6. Que la Mesa ampliada además condiciona su aval a Enlace Internacional siempre y cuando en este acuerdo marco se incluyan además los siguientes requerimientos:
a. Participación de la Mesa Ampliada en la línea editorial del canal.
b. Participación de la Mesa Ampliada a nivel de directorio en la administración del canal.
c. Participación de la Mesa Ampliada en una nueva imagen corporativa.
d. Participación a la Mesa Ampliada de un 10% de los ingresos totales del canal.
Enlace Internacional presenta la siguiente propuesta a la Mesa Ampliada Chile Une
1. Firma de un acuerdo marco entre Enlace Internacional y Mesa Ampliada denominado Pacto Ministerial, donde se salvaguarden las políticas institucionales de Enlace Internacional, los requerimientos de la empresa de televisión VTR para asignar la frecuencia 99 de su servicio de televisión por cable a la Iglesia Evangélica y los requerimientos de la Mesa Ampliada para otorgar su aval.
2. Enlace autoriza al Canal 50 a que coloque su señal en la frecuencia 99 de la empresa VTR.
3. Enlace invita a la Mesa Ampliada a participar en la línea editorial del canal 50 siempre y cuando sus observaciones, recomendaciones u objeciones no afecte la programación internacional clasificada como de carácter obligatorio por parte de Enlace, en razón de sus compromisos internacionales con otros ministerios. Para esto las dos entidades conformarán en conjunto el Consejo Nacional de televisión Evangélico donde se analizarán las inquietudes que se presenten.
4. Enlace invita a la Mesa Ampliada a ser parte del Directorio de la ONG de Desarrollo Enlace Solidario, entidad que administra la frecuencia del canal 50. Para esto, de común acuerdo las dos entidades seleccionarán a un miembro del directorio de la Mesa Ampliada para que ocupe un lugar en ese directorio con voz y voto.
5. Ante el requerimiento que hace la Mesa Ampliada sobre crear una nueva imagen corporativa; Enlace propone producir y transmitir una campaña televisiva a través de su canal 50 a favor del quehacer de la Mesa Ampliada mediante spots publicitarios y elementos en la pantalla que no afecten al logo y sello de pantalla de Enlace Internacional ni su presencia ininterrumpida en la misma. El nombre del canal seguirá siendo TBN Enlace Chile Televisión.
6. Ante el requerimiento de la Mesa Ampliada sobre su participación de un 10% de los ingresos del Canal 50; Enlace propone en vez de esto cubrir los costos de producción y transmisión de un programa semanal de una hora, además cubrir los costos de la producción y transmisión de la cobertura noticiosa de aquellos eventos que la Mesa Ampliada desee dar a conocer a la opinión pública y que sean de carácter espiritual y de avance para el Reino de Dios. Cubrir los costos de producción y transmisión de eventos de índole espiritual que la Mesa Ampliada compartir con la iglesia. Otorgando además los derechos de producción y transmisión de todo este material para que la mesa disponga de él de la forma en que lo estime conveniente.
7. Ante los requerimientos de la empresa VTR para asignar la frecuencia 99 a la Iglesia Evangélica Chilena Enlace se compromete a correr con los costos de toda la implementación técnica para que este canal tenga cobertura nacional a través del cable. También ofrecer espacio para producción nacional dentro de la programación del canal 50, siempre y cuando esta cumpla con los estándares de calidad que demandan la televisión actual. Este espacio se brindará de acuerdo a la disponibilidad del mismo ya que hay programación internacional de carácter obligatorio.
8. Conformar en conjunto el Consejo Nacional de Televisión Evangélica para procurar el desarrollo de un proyecto de televisión nacional. Que busque la consecución de frecuencias de televisión abierta en las diferentes regiones del territorio nacional, establezca nuevas estaciones de televisión que serán administradas en conjunto y con la participación del liderazgo de la iglesia en cada región. Además promoverá la capacitación para producir televisión cristiana de calidad y motivará a la iglesia para que produzca televisión de calidad profesional.
Conclusiones:
Firmar un acuerdo como este, un pacto ministerial entre ambas entidades nos lleva a una posición donde todos ganan.
Gana VTR al lograr mantener en su oferta de canales una señal probada y de gran aceptación entre el público chileno. Además consigue su objetivo, entregar una frecuencia a la iglesia Evangélica Chilena, para que en ella pueda participar el mundo evangélico.
Gana la Mesa Ampliada porque con el Aval que dé a Enlace cumplirá a satisfacción con la encomienda que le ha asignado VTR. Además logrará difundir y proyectar sin costo alguno su obra a favor de la Iglesia.
Gana Enlace, porque con este acuerdo no solo logramos permanecer en la frecuencia 99 de VTR, si no que tal y como nos lo enseñó nuestro fundador Don Jonás González Rodríguez, vamos a involucrar a toda la iglesia de este país en alcanzar las comunicaciones para Cristo.
Finalmente y tal como expresé a la Mesa Ampliada en la última oportunidad que conversamos, nuestro deseo es que les vaya bien y que tengan éxito en alcanzar sus objetivos, nosotros no nos oponemos a la existencia de otro canal evangélico. Aquí en Chile habemos varios y todos tenemos una misión en común: Proclamar el Mensaje de nuestro Señor Jesucristo. Lo que si nos preocupa es que aún no se diga la verdadera razón por la cual optaron por un medio no evangélico y se cuestione nuestro quehacer ministerial y los ministerios que son parte de la programación y no se tenga el valor de decir cuales y por qué razón los cuestionan, aspectos que nunca se mencionaron en las conversaciones que sostuvimos, y que según carta que nos fue entregada por la Mesa Ampliada para notificarnos su decisión final la razón es básicamente desarrollar un proyecto que pueda interpretar de forma más directa a la Iglesia Evangélica de este país. Decisión que respetamos aunque no la compartamos. El Evangelio no tiene nacionalidad, es poder de Dios que transforma al ser humano.
En Cristo
Alex Flores
Director Ejecutivo
Enlace Chile TV.
Tuesday, October 14, 2008
Carta enviada a obispos, pastores y hermanos en Cristo, en relación a TNE, por la Mesa Ampliada
Santiago, 22 de Septiembre 2008
Estimados
Obispos, Pastores y Hermanos en Cristo
Presente
De nuestra Consideración:
En nombre de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, UNE Chile
entidad que representan mayoritariamente un gran porcentaje de las
Iglesias Evangélicas en Chile, queremos compartir con Ud., el alcance que ha
tenido el lanzamiento de la Televisión Nacional Evangélica TNE - Chile, que
tuvo lugar el pasado 14 de Septiembre del presente, con una transmisión en
vivo, y en directo incluida una previa, de nuestro Servicio de Acción de Gracias
por la Patria, en Santiago.
Nos sentimos felices de que los esfuerzos por lanzar un canal capaz de
representar la unidad del mundo evangélico, en Chile se haya concretado
gracias al esfuerzo de innumerables hermanos, Pastores, y Obispos
representantes de las más diversas Iglesias Evangélicas integradas en UNEChile.
Junto con la Mesa Ampliada apoyan este proyecto en forma directa
entidades relevantes del mundo evangélico, como: CUPREM Consejo de
Unidades Pastorales de la Región Metropolitana, Consejo Nacional de Obispos
Evangélicos de Chile, Comité de Organizaciones Evangélicas de Chile COE,
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Privado, Iglesia Unida
Metodista Pentecostal, Consejo de Iglesias Históricas de Chile, Confraternidad
Cristiana de Iglesias, Iglesias Presbiteriana, Bautista ,Luterana, Anglicana,
Consejo Regionales, Ejercito de Salvación, Iglesias Evangélica en las FF.AA. y
de Carabineros e Investigaciones de Chile, Iglesia de Dios, y una gran
diversidad de Iglesias, Corporaciones, y Ministerios Independientes, y
entidades de acción social de las Iglesias Evangélicas de Chile.
Con una fuerte mirada valórica, TNE trasmitirá 24 horas al día los 365
días del año, ofreciendo espacios misceláneos, foros de debate y entrevistas,
entre otros programas, con la meta de abrir una ventana a una comunidad que
día a día busca alternativas de entretención y cultura en la televisión.
En sus primeros meses, TNE-Chile, se desarrollará bajo el alero de la señal
Nuevo Tiempo y Productoras Evangélicas quienes contarán con programas de
actualidad, como Enfoque Cristiano, desarrollado por la Mesa Ampliada de
Entidades Evangélicas UNE-Chile, que estrenará tres horas de conversación
interesante y reflexiva cada semana, compartiendo información relevante de la
Iglesia Evangélica, con el televidente, el punto de vista evangélico sobre
diferentes hechos que vivimos como sociedad conducido por Hnos. José
Miguel Vásquez y Cristian Nieto, y la participación de los obispos Jorge
Méndez, Roberto López y Luis Verdugo como panelistas estables más
invitados especiales.
En las próximas semanas se sumará un programa de conversación con
enfoque social, cartelera cultural y en trabajo y desarrollo de un programa
infantil dirigido por el actor Jorge Guerra, conocido como Pin Pon; junto a
programas para jóvenes, familia, entre otros hasta completar toda la parrilla
programática.
Deseamos manifestarles que en este contexto de unión y
representatividad del mundo evangélico nacional, desde UNE- Chile se
generaron reuniones con varias productoras y medios de televisión evangélicos
para sumarlos al proyecto. Entre ellos fue convocado el canal Enlace
específicamente, representado por su Gerente don Alex Flores. No obstante,
no se logró un acuerdo, ya que Enlace no consideraba el hecho de que la
Iglesia Evangélica Chilena pudiese realizar el proyecto TNE-Chile y no tiene
previsto terminar con las actividades destinadas a recaudar dinero por
televisión, Maratónicas y solo el 20% de su programación muestra actividades
nacionales además de algunas presentaciones de ministerios cuestionables del
punto de vista doctrinario.
Para realizar este importante proyecto la Mesa Ampliada de las
Entidades Evangélicas, UNE Chile convocó a diversas productoras
evangélicas bajo dos criterios orientadores fundamentales: Terminar con el
negativo estigma, que señala que en Televisión, los evangélicos lo único que
saben es pedir dinero, y tocarles el bolsillo a los hermanos. Nos parece más
responsable generar un proyecto de televisión cristiana capaz de sustentarse
por la calidad de su producción. Conforme a lo expuesto, la Mesa Ampliada
suscribió convenios con una Universidad, con la entidad Nuevo Tiempo, y con
dos Productoras Evangélicas, y en contacto con Productoras Regionales
Evangélicas, para conformar lo que será el primer Canal de Televisión
Evangélica”, TNE-Chile.
Igualmente se ha creado el Consejo Nacional de Televisión Evangélica,
quienes estarán visualizando la visión, misión y línea editorial de TNE-Chile.
En un inicio TNE-Chile transmitirá 2 señales, una para 13 ciudades
digitales de VTR, donde incorpora contenido nacional y otra para las ciudades
analógicas de VTR donde inicialmente incorpora la señal Nuevo Tiempo
Internacional. En un periodo de 6 meses el canal TNE-Chile llegará a todas las
ciudades analógicas indicadas en el cuadro adjunto generando UNE-Chile las
inversiones y convenios necesarios para ello.
Queremos invitarlo afectuosamente a comprender este proceso y a
disfrutar de nuestra programación y a prepararse para lo que viene en TNEChile
también, participar con sus comentarios enviándolos a
une.chile@gmail.com
Obispo Emiliano Soto Valenzuela
Presidente
Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas
UNE Chile
Obispo Jorge Méndez Jara
Presidente
Consejo de Pastores y Obispos de Chile
Osvaldo Silva Serqueira
Dirección de Comunicaciones y Prensa
Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas
UNE- Chile.
Estimados
Obispos, Pastores y Hermanos en Cristo
Presente
De nuestra Consideración:
En nombre de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, UNE Chile
entidad que representan mayoritariamente un gran porcentaje de las
Iglesias Evangélicas en Chile, queremos compartir con Ud., el alcance que ha
tenido el lanzamiento de la Televisión Nacional Evangélica TNE - Chile, que
tuvo lugar el pasado 14 de Septiembre del presente, con una transmisión en
vivo, y en directo incluida una previa, de nuestro Servicio de Acción de Gracias
por la Patria, en Santiago.
Nos sentimos felices de que los esfuerzos por lanzar un canal capaz de
representar la unidad del mundo evangélico, en Chile se haya concretado
gracias al esfuerzo de innumerables hermanos, Pastores, y Obispos
representantes de las más diversas Iglesias Evangélicas integradas en UNEChile.
Junto con la Mesa Ampliada apoyan este proyecto en forma directa
entidades relevantes del mundo evangélico, como: CUPREM Consejo de
Unidades Pastorales de la Región Metropolitana, Consejo Nacional de Obispos
Evangélicos de Chile, Comité de Organizaciones Evangélicas de Chile COE,
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Privado, Iglesia Unida
Metodista Pentecostal, Consejo de Iglesias Históricas de Chile, Confraternidad
Cristiana de Iglesias, Iglesias Presbiteriana, Bautista ,Luterana, Anglicana,
Consejo Regionales, Ejercito de Salvación, Iglesias Evangélica en las FF.AA. y
de Carabineros e Investigaciones de Chile, Iglesia de Dios, y una gran
diversidad de Iglesias, Corporaciones, y Ministerios Independientes, y
entidades de acción social de las Iglesias Evangélicas de Chile.
Con una fuerte mirada valórica, TNE trasmitirá 24 horas al día los 365
días del año, ofreciendo espacios misceláneos, foros de debate y entrevistas,
entre otros programas, con la meta de abrir una ventana a una comunidad que
día a día busca alternativas de entretención y cultura en la televisión.
En sus primeros meses, TNE-Chile, se desarrollará bajo el alero de la señal
Nuevo Tiempo y Productoras Evangélicas quienes contarán con programas de
actualidad, como Enfoque Cristiano, desarrollado por la Mesa Ampliada de
Entidades Evangélicas UNE-Chile, que estrenará tres horas de conversación
interesante y reflexiva cada semana, compartiendo información relevante de la
Iglesia Evangélica, con el televidente, el punto de vista evangélico sobre
diferentes hechos que vivimos como sociedad conducido por Hnos. José
Miguel Vásquez y Cristian Nieto, y la participación de los obispos Jorge
Méndez, Roberto López y Luis Verdugo como panelistas estables más
invitados especiales.
En las próximas semanas se sumará un programa de conversación con
enfoque social, cartelera cultural y en trabajo y desarrollo de un programa
infantil dirigido por el actor Jorge Guerra, conocido como Pin Pon; junto a
programas para jóvenes, familia, entre otros hasta completar toda la parrilla
programática.
Deseamos manifestarles que en este contexto de unión y
representatividad del mundo evangélico nacional, desde UNE- Chile se
generaron reuniones con varias productoras y medios de televisión evangélicos
para sumarlos al proyecto. Entre ellos fue convocado el canal Enlace
específicamente, representado por su Gerente don Alex Flores. No obstante,
no se logró un acuerdo, ya que Enlace no consideraba el hecho de que la
Iglesia Evangélica Chilena pudiese realizar el proyecto TNE-Chile y no tiene
previsto terminar con las actividades destinadas a recaudar dinero por
televisión, Maratónicas y solo el 20% de su programación muestra actividades
nacionales además de algunas presentaciones de ministerios cuestionables del
punto de vista doctrinario.
Para realizar este importante proyecto la Mesa Ampliada de las
Entidades Evangélicas, UNE Chile convocó a diversas productoras
evangélicas bajo dos criterios orientadores fundamentales: Terminar con el
negativo estigma, que señala que en Televisión, los evangélicos lo único que
saben es pedir dinero, y tocarles el bolsillo a los hermanos. Nos parece más
responsable generar un proyecto de televisión cristiana capaz de sustentarse
por la calidad de su producción. Conforme a lo expuesto, la Mesa Ampliada
suscribió convenios con una Universidad, con la entidad Nuevo Tiempo, y con
dos Productoras Evangélicas, y en contacto con Productoras Regionales
Evangélicas, para conformar lo que será el primer Canal de Televisión
Evangélica”, TNE-Chile.
Igualmente se ha creado el Consejo Nacional de Televisión Evangélica,
quienes estarán visualizando la visión, misión y línea editorial de TNE-Chile.
En un inicio TNE-Chile transmitirá 2 señales, una para 13 ciudades
digitales de VTR, donde incorpora contenido nacional y otra para las ciudades
analógicas de VTR donde inicialmente incorpora la señal Nuevo Tiempo
Internacional. En un periodo de 6 meses el canal TNE-Chile llegará a todas las
ciudades analógicas indicadas en el cuadro adjunto generando UNE-Chile las
inversiones y convenios necesarios para ello.
Queremos invitarlo afectuosamente a comprender este proceso y a
disfrutar de nuestra programación y a prepararse para lo que viene en TNEChile
también, participar con sus comentarios enviándolos a
une.chile@gmail.com
Obispo Emiliano Soto Valenzuela
Presidente
Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas
UNE Chile
Obispo Jorge Méndez Jara
Presidente
Consejo de Pastores y Obispos de Chile
Osvaldo Silva Serqueira
Dirección de Comunicaciones y Prensa
Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas
UNE- Chile.
Wednesday, October 08, 2008
"No permitiremos que el feriado evangélico se convierta en un gol de media cancha"
"No permitiremos que el feriado evangélico se convierta en un gol de media cancha" Evangélicos rechazan convertir feriado del 31 de octubre en moneda de cambio para aprobar leyes "moralmente inaceptables" Su preocupación por la posibilidad de convertir el primer feriado evangélico en una moneda de cambio para aprobar leyes "moral y bíblicamente inaceptables", expresó hoy Oscar Cáceres, Director Ejecutivo del Movimiento Isacar, entidad que agrupa a la red de profesionales cristianos; frente a la posibilidad que el senado ratifique hoy el feriado del 31 de octubre para el mundo evangélico y apruebe la ley contra la discriminación que valida también a las minorías sexuales. "Creemos que es absolutamente necesario enfrentar la discriminación de cualquier índole, pero no nos pueden obligar por ley a ceder en principios y valores morales propios de la fe cristiana", sostuvo Cáceres al dar a conocer el programa del seminario "Ley Antidiscriminación y minorías sexuales en Chile", que está organizando la agrupación que preside y que se realizará este sábado 11 de octubre, a contar de las 10 horas, en el aula magna del Internado Nacional Barros Arana y en la que participarán como expositores el Senador socialista Jaime Gazmuri, el abogado evangélico y candidato a alcalde por Concepción Raúl Romero y el Apóstol evangélico Héctor Quiroga. La tramitación del proyecto contra la discriminación no ha estado exenta de conflictos entre las comunidades evangélicas y el Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, ya que es precisamente este grupo el que ha encabezado el lobby con los parlamentarios en pro de conseguir la aprobación de dicha ley. Las razones del conflicto radican en que el articulado del proyecto que sanciona todo tipo de discriminación por acción u omisión basada en razones de sexo, género, raza, religión, etc., también agrega la frase "orientación sexual", por lo que, la redacción de la ley aceptada tal cual está planteada hoy, generaría un fuerte conflicto con la comunidad evangélica que representa cerca del 25% de la población y a juicio de muchos desataría una fuerte persecución religiosa ya que las sagradas escrituras condenan abiertamente las prácticas de carácter homosexual. Frente a este potencial conflicto, Oscar Cáceres aseguró que la presencia de los evangélicos no se circunscribe sólo al interior de los templos y señaló que no dudarán en recordar, a través de su voto en las elecciones de este y el próximo año, que ellos son un tercio de la población nacional que aspira al cambio social y al bienestar de todos, pero sin dejar de considerar la influencia cristiana en la vida de nuestro país. "Si pretender pasarnos un gol de media cancha, aprobando un feriado evangélico, les recordamos que preferimos el trabajo, porque eso le agrada a Dios y es lo que, sin feriados ni reconocimientos de ningún tipo, hemos venido haciendo por este país durante 200 años.", afirmó Oscar Cáceres. Santiago, 8 de octubre de 2008
SE AGRADECE SU DIFUSIÓNPRENSA MOVIMIENTO ISACAR
-- Oscar Cáceres09-6442760
SE AGRADECE SU DIFUSIÓNPRENSA MOVIMIENTO ISACAR
-- Oscar Cáceres09-6442760
Wednesday, October 01, 2008
La voz evangélica al No feriado evangélico
Feriado Evangélico: Las razones de un no Con este provocador título, el Instituto de Estudios Evangélicos (IEE), despachó una carta a todos los senadores para dar a conocer su rechazo a esta iniciativa, la que calificaron de “lamentable hecho pues líderes evangélicos han llevado este tema al extremo del chantaje electoral, señalando que el mundo evangélico no votaría por quienes rechacen este proyecto.”
El IEE considera que “sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado.” Reafirman este argumento citando a Martín Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”.
Junto con pedir perdón por acciones coercitivas llevadas adelante en nombre de todas las iglesias evangélicas, el IEE presenta sus argumentos a los Senadores para que sean motivo de estudio, y en ningún caso como un “tipo de presión”, sino más bien como “los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas”.
A continuación la carta:
Honorables parlamentarios:
Mediante el presente texto queremos hacer presentes los argumentos por los que también en el mundo evangélico es hoy creciente el rechazo al proyecto de un feriado evangélico. La idea de que Chile tenga un feriado evangélico es algo que en su primera fase de discusión suscitó significativo apoyo. Hoy, en cambio, ya hay dudas dentro de las iglesias evangélicas y entre parlamentarios que aprobaron la idea. En tal contexto esperamos que a la hora de dar su voto puedan tener presentes los siguientes elementos a considerar.
En primer lugar, falsedades de facto que han sido presentadas como argumentos en favor del feriado. El informe que presentó al parlamento la comisión de la cultura y de las artes respecto del proyecto refiere como fundamento una opinión del obispo Emiliano Soto, según el cual los evangélicos chilenos se verían sin este feriado injustamente impedidos de celebrar esta fecha –el 31 de octubre-, debiendo postergar su celebración para otro día. Esto es una opinión infundada: la cantidad de evangélicos que celebra dicha fecha es extremadamente minoritaria –por decir lo menos-, y de haber alguna celebración el 31 de octubre, ésta jamás ha tenido lugar en horario laboral, en Chile ni en ninguna otra parte. No estamos ante una fiesta que de hecho se celebre y que ahora requiera un apoyo legal, sino ante algo que se pretende recién crear mediante la ley.
La experiencia previa de Chile en ese sentido, y la naturaleza de lo que son las fiestas, debe ser considerada. Los feriados que se mantienen en el tiempo son aquellos que no han nacido por mera deliberación legislativa, sino por una fiesta realmente existente en el pueblo.
El 7 de septiembre como día de la unidad nacional es un ejemplo elocuente de artificio legislativo que no duró ni siquiera una década. Lo mismo ocurre con algunos feriados religiosos: Chile tuvo por algunos años un feriado de Corpus Christi, pero como la Iglesia Católica no lo celebraba, ya no existe. Subsisten en cambio los feriados donde hay verdadera celebración. Un feriado evangélico sería hoy un artificio similar al del día de la unidad nacional: nadie estaría pensando en homenajear a los evangélicos durante tal día, ni los evangélicos tenemos celebración alguna con gran arraigo como para requerir un feriado. Sería simplemente un gesto, pero el mundo político se vería muy pronto ante la necesidad de revocar tal gesto por insustancial. Dicha revocación sería para el mundo evangélico un desaire mayor que el rechazar dicho proyecto desde ya.
De modo paralelo a la idea de una fiesta se ha argumentado en términos de un homenaje. Así el diputado Eduardo Díaz se ha preguntado por qué no “establecer un feriado que convoque a toda la nación, para homenajear a la Iglesia Evangélica”. Reconociendo la nobleza con que el diputado Díaz propone esto, queremos llamar la atención sobre el hecho de que hay muchas maneras distintas de realizar un homenaje. Y sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado. Es imposible dejar de citar aquí a Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”. Precisamente esa ética queda negada por un feriado de esta naturaleza. Por ello este feriado no existe, como señalamos, en países protestantes. Y sería curioso que nuestro país, con la mirada tan fuertemente dirigida al extranjero en otros temas de discusión parlamentaria, haga caso omiso de este dato.
Por otra parte, diversas instancias han señalado que el rechazo de este proyecto constituiría un desaire para las iglesias evangélicas. Esto merece ciertas observaciones. En primer lugar, porque la iniciativa no ha nacido de la mayoría de las iglesias evangélicas, las que tampoco se verían por tanto en sentido alguno defraudadas. Pero, y este segundo punto es más relevante, porque tal rechazo podría ir acompañado de gestos que mostrarían de modo claro que no se trata de un desaire. Se está dando inicio a la discusión sobre cómo dar adecuado reconocimiento legal a la educación teológica dada por diversas instituciones evangélicas. Si, junto al rechazo del proyecto de feriado, el parlamento se esfuerza por llenar este vacío de nuestra legislación del mejor modo posible, se dará una clara señal de que, lejos de estar ante un desaire, estaríamos ante una muy seria preocupación por las iglesias evangélicas, apoyando precisamente el buen trabajo que hacen, en lugar de distraerlas con un superficial feriado.
No entraremos aquí en consideraciones que son de sobra conocidas, como el hecho de que se abren dudas respecto de qué hacer con otros feriados, o el hecho de que muchos otros grupos –no sólo grupos religiosos- podrían hacer reclamos en sentido similar. Sí queremos, encambio, comentar el lamentable hecho de que líderes evangélicos hayan llevado este tema al extremo del chantaje electoral, señalando que el mundo evangélico no votaría por quienes rechacen este proyecto. Pedimos perdón por dichas palabras, que nos avergüenzanprofundamente, y nos despedimos esperando que los argumentos aquí presentados sean motivo para que reconsideren su voto sin ningún tipo de presión más que la de los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas.
Francisco Bustos, Gonzalo Guerrero, Manfred SvenssonInstituto de Estudios Evangélicos
-"Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán"- Sal 43:3a
El IEE considera que “sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado.” Reafirman este argumento citando a Martín Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”.
Junto con pedir perdón por acciones coercitivas llevadas adelante en nombre de todas las iglesias evangélicas, el IEE presenta sus argumentos a los Senadores para que sean motivo de estudio, y en ningún caso como un “tipo de presión”, sino más bien como “los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas”.
A continuación la carta:
Honorables parlamentarios:
Mediante el presente texto queremos hacer presentes los argumentos por los que también en el mundo evangélico es hoy creciente el rechazo al proyecto de un feriado evangélico. La idea de que Chile tenga un feriado evangélico es algo que en su primera fase de discusión suscitó significativo apoyo. Hoy, en cambio, ya hay dudas dentro de las iglesias evangélicas y entre parlamentarios que aprobaron la idea. En tal contexto esperamos que a la hora de dar su voto puedan tener presentes los siguientes elementos a considerar.
En primer lugar, falsedades de facto que han sido presentadas como argumentos en favor del feriado. El informe que presentó al parlamento la comisión de la cultura y de las artes respecto del proyecto refiere como fundamento una opinión del obispo Emiliano Soto, según el cual los evangélicos chilenos se verían sin este feriado injustamente impedidos de celebrar esta fecha –el 31 de octubre-, debiendo postergar su celebración para otro día. Esto es una opinión infundada: la cantidad de evangélicos que celebra dicha fecha es extremadamente minoritaria –por decir lo menos-, y de haber alguna celebración el 31 de octubre, ésta jamás ha tenido lugar en horario laboral, en Chile ni en ninguna otra parte. No estamos ante una fiesta que de hecho se celebre y que ahora requiera un apoyo legal, sino ante algo que se pretende recién crear mediante la ley.
La experiencia previa de Chile en ese sentido, y la naturaleza de lo que son las fiestas, debe ser considerada. Los feriados que se mantienen en el tiempo son aquellos que no han nacido por mera deliberación legislativa, sino por una fiesta realmente existente en el pueblo.
El 7 de septiembre como día de la unidad nacional es un ejemplo elocuente de artificio legislativo que no duró ni siquiera una década. Lo mismo ocurre con algunos feriados religiosos: Chile tuvo por algunos años un feriado de Corpus Christi, pero como la Iglesia Católica no lo celebraba, ya no existe. Subsisten en cambio los feriados donde hay verdadera celebración. Un feriado evangélico sería hoy un artificio similar al del día de la unidad nacional: nadie estaría pensando en homenajear a los evangélicos durante tal día, ni los evangélicos tenemos celebración alguna con gran arraigo como para requerir un feriado. Sería simplemente un gesto, pero el mundo político se vería muy pronto ante la necesidad de revocar tal gesto por insustancial. Dicha revocación sería para el mundo evangélico un desaire mayor que el rechazar dicho proyecto desde ya.
De modo paralelo a la idea de una fiesta se ha argumentado en términos de un homenaje. Así el diputado Eduardo Díaz se ha preguntado por qué no “establecer un feriado que convoque a toda la nación, para homenajear a la Iglesia Evangélica”. Reconociendo la nobleza con que el diputado Díaz propone esto, queremos llamar la atención sobre el hecho de que hay muchas maneras distintas de realizar un homenaje. Y sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado. Es imposible dejar de citar aquí a Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”. Precisamente esa ética queda negada por un feriado de esta naturaleza. Por ello este feriado no existe, como señalamos, en países protestantes. Y sería curioso que nuestro país, con la mirada tan fuertemente dirigida al extranjero en otros temas de discusión parlamentaria, haga caso omiso de este dato.
Por otra parte, diversas instancias han señalado que el rechazo de este proyecto constituiría un desaire para las iglesias evangélicas. Esto merece ciertas observaciones. En primer lugar, porque la iniciativa no ha nacido de la mayoría de las iglesias evangélicas, las que tampoco se verían por tanto en sentido alguno defraudadas. Pero, y este segundo punto es más relevante, porque tal rechazo podría ir acompañado de gestos que mostrarían de modo claro que no se trata de un desaire. Se está dando inicio a la discusión sobre cómo dar adecuado reconocimiento legal a la educación teológica dada por diversas instituciones evangélicas. Si, junto al rechazo del proyecto de feriado, el parlamento se esfuerza por llenar este vacío de nuestra legislación del mejor modo posible, se dará una clara señal de que, lejos de estar ante un desaire, estaríamos ante una muy seria preocupación por las iglesias evangélicas, apoyando precisamente el buen trabajo que hacen, en lugar de distraerlas con un superficial feriado.
No entraremos aquí en consideraciones que son de sobra conocidas, como el hecho de que se abren dudas respecto de qué hacer con otros feriados, o el hecho de que muchos otros grupos –no sólo grupos religiosos- podrían hacer reclamos en sentido similar. Sí queremos, encambio, comentar el lamentable hecho de que líderes evangélicos hayan llevado este tema al extremo del chantaje electoral, señalando que el mundo evangélico no votaría por quienes rechacen este proyecto. Pedimos perdón por dichas palabras, que nos avergüenzanprofundamente, y nos despedimos esperando que los argumentos aquí presentados sean motivo para que reconsideren su voto sin ningún tipo de presión más que la de los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas.
Francisco Bustos, Gonzalo Guerrero, Manfred SvenssonInstituto de Estudios Evangélicos
-"Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán"- Sal 43:3a
Subscribe to:
Posts (Atom)