Monday, July 30, 2007

Nacionalidad chilena para Pastor Helmut Frenz

Bachelet promulgó ley que concede la nacionalidad por gracia a pastor Helmut Frenz

Lunes 30 de Julio de 2007 18:17 El Mercurio OnlineSANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó este lunes la ceremonia de promulgación de la ley que otorga la nacionalidad por gracia al pastor luterano Helmut Frenz Thiel, destacado defensor de los derechos humanos durante el régimen militar.En el acto realizado en el palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "con esta ley originada en la moción de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jaime Naranjo, la República de Chile reconoce al pastor Frenz la pertenencia a nuestra comunidad que desde hace mucho tiempo ha merecido por su labor, dedicación y entrega en la defensa de los derechos humanos en las horas más dolorosas y oscuras de nuestra historia".Asimismo, destacó "su permanente identificación con los más vulnerables entre nosotros, a quienes ha dedicado y sigue dedicando sus máximos esfuerzos".Helmuth Frenz nació el 4 de febrero de 1933 en Alemania, donde estudió teología. En 1959 fue ordenado pastor luterano y en 1965 arribó al país para encargarse de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción. Allí centró su labor en las cárceles y en diversos campamentos del sector de Hualpencillo.En septiembre de 1973 creó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), entidad reconocida por el comisionado de Naciones Unidas y que permitió que al menos siete mil refugiados extranjeros salieran del país tras el golpe militar.Junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, que luego se denominó Comité de Cooperación para la Paz en Chile. En 1975 fue expulsado del país por su labor en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).Frenz regresó al país en diciembre de 2003, radicándose en Copiapó. Actualmente vive en Valparaíso. Al respecto, la Presidenta Bachelet afirmó que "ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz".

Colaboración de pr. Iván Quero, de la Calera

Rehén surcoreana pide ayuda

Rehén surcoreana pide ayuda en mensaje telefónico

Fecha edición: 30/07/2007 07:31

Una de las rehenes surcoreanas en manos de los talibán en Afganistán pidió ayuda a su gobierno en una entrevista telefónica que publica hoy el periódico JoongAng Ilbo.
"Sentimos haber causado este problema. Queremos salir de aquí cuanto antes", afirma Lee Ji Young, de 34 años. "No se preocupen mucho por mí", añade después a su familia.
Lee, que era controlada por los secuestradores mientras hablaba con el periodista del diario ayer, dijo que el grupo de 22 rehenes ha sido dividido -ella se encuentra con otras tres personas- y que los trasladan a menudo de un sitio a otro.
La mujer dijo no saber qué ocurrió con los otros rehenes. La mayor parte del tiempo está "comiendo y durmiendo", asegura.
El diario señala que Lee está en Afganistán desde 2006 y que enseña a niños a utilizar las computadoras. Trabajaba como intérprete para el grupo religioso secuestrado el 19 de julio en la provincia sureña de Ghazni. Se cree que el pastor que dirigía al grupo fue asesinado por sus captores la semana pasada.
Los talibán exigen la entrega de 8 prisioneros de su grupo a cambio de los rehenes surcoreanos. Este mediodía local (07:30 GMT) expiró el ultimátum que habían puesto los talibán para el intercambio, sin que se sepa por el momento qué ocurrió.
DPA
Colaboración de pr. Iván Quero, de la Calera

Nota de webmaster: Oremos por estos hermanos que son obreros en el campo misionero.

Abolición del limbo

Iglesia Católica dispuso la abolición del limboViernes 20 de Abril de 2007

Fuente : ANSA CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia Católica abolió en forma oficial el limbo, lugar al cual según esa fe estaban destinadas las almas de niños muertos sin bautismo, y consideró que ese concepto, de profunda polémica en el debate teológico, "refleja una visión excesivamente restrictiva de la salvación". La abolición del limbo, una idea que no formó parte de la doctrina católica y tuvo el valor de proposición, consta en el documento de la Comisión Teológica Internacional aprobado por el Papa Benedicto XVI y publicado hoy. El documento sostuvo que el concepto tradicional de limbo, referido a un lugar donde según la fe católica los niños sin bautizar viven eternamente sin comunión con Dios, "refleja una visión excesivamente restrictiva de la salvación". El texto consideró que su abolición no es un hecho teórico sino un "un problema pastoral urgente", ante el incremento de la cantidad de niños sin bautismo, con referencia incluso al aborto.La Comisión Teológica Internacional tenía en discusión el documento desde 2004, cuando era presidida por Joseph Ratzinger. El presidente de la Comisión, cardenal William Levada, le presentó el 19 de enero el documento al Papa, quien lo aprobó y autorizó su publicación.La misericordia de Dios, consideró el texto, "quiere que todos los seres humanos sean salvados", y la Gracia se impone sobre el Pecado, por lo cual la exclusión de niños del Paraíso no refleja el amor de Cristo. El bautismo, según la fe católica, borra el pecado original en el camino de la salvación, por lo cual el limbo, palabra que significa borde o frontera, fue concebido como un lugar donde permanecían las almas sin anulación de esa instancia de culpabilidad inherente a la existencia. "Nuestra conclusión es que muchos factores que hemos considerado dan serias bases teológicas y litúrgicas a la esperanza de que los niños muertos sin bautismo sean salvados y gocen de la visión beatífica", sostuvieron los expertos. El texto de 41 páginas lleva el título "La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin ser bautizados" y fue elaborado por la Comisión de 30 miembros.La Iglesia había dejado de lado el concepto de limbo, pero la transmisión de la doctrina no tenía resuelta la forma de definir el destino de las almas sin bautizar, pero al mismo tiempo sin comisión de pecado.

Colaboración de pr. Iván Quero, de la Calera

Tuesday, July 10, 2007

Iglesia católica sigue arrogandose ser la única

Vaticano reafirma que la única Iglesia de Cristo es la Católica
Martes 10 de Julio de 2007 06:01 AFPCIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano reivindica el título de "única verdadera Iglesia de Cristo" para la Iglesia católica, en un documento publicado el martes que podría reanudar la controversia con las otras iglesias cristianas.Este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe reitera las tesis ya desarrolladas en un texto del 5 de septiembre de 2000, "Dominus Iesus", que había provocado fuertes polémicas en el mundo cristiano.Afirma que su compromiso ecuménico "no significa que la Iglesia católica renuncie a la convicción de ser la única verdadera Iglesia de Cristo".El Concilio Vaticano II "no quiso cambiar y en los hechos no cambió la doctrina anterior de la Iglesia" en este punto, afirma dicho documento, que condena "las interpretaciones erróneas" del concilio (1962-65).La declaración "Dominus Iesus" publicada bajo la responsabilidad del cardenal Joseph Ratzinger, en esa época prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había destacado que en la doctrina católica, sólo la Iglesia católica tiene "la plenitud de los medios de la salvación".


Colaboración pr. Iván Quero