Wednesday, June 27, 2007

Un informe que todos debemos leer

Con Hummes llega a la curia un Brasil campeón del mundo
Tenía el primado de la nación católica más populosa. Pero hoy Brasil está frente al desafío del formidable crecimiento del cristianismo pentecostal y carismático. ¿Cómo responde la Iglesia de Roma? Una investigación de Pew Forumpor Sandro Magister

ROMA, 3 de noviembre del 2006 – En la víspera de la fiesta de todos los santos, Benedicto XVI ha llamado a dirigir la congregación vaticana para el clero a un personaje de primera línea en la Iglesia mundial: el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo de San Pablo, Brasil. Hasta el 1967, la congregación para el clero se llamaba congregación “del Concilio”. Había nacido cuatro siglos antes con el fin de aplicar las normas del Concilio de Trento. Hoy sus tareas principales son las de cuidar la actividad de los sacerdotes en todo el mundo y la catequesis de los fieles. Son tareas que a Benedicto XVI le importan mucho, como lo demuestran sus frecuentes reclamos, especialmente en los discursos que dirige a los obispos en visita “ad limina”. En octubre del 2005, durante el sínodo de obispos, el Papa Joseph Ratzinger quedó muy impresionado por el diagnóstico que Hummes hizo del estado del catolicismo en Brasil y en Sudamérica: “En Brasil los católicos disminuyen en promedio 1% al año. En el 1991 los brasileños católicos llegaban a cerca el 83%, hoy, según nuevos estudios, son apenas 67%. Nos preguntamos con angustia: ¿hasta cuándo será Brasil un país católico? En conformidad a esta situación, resulta que en Brasil por cada sacerdote católico hay dos pastores protestantes, la mayor parte de ellos de las Iglesias pentecostales. Muchas indicaciones muestran que lo mismo vale para casi toda América latina y también aquí nos preguntamos: ¿hasta cuándo América latina será un continente católico?” Pocos días después, Benedicto XVI anunció que iría personalmente en mayo del 2007 a Brasil, al santuario de Aparecida, a la conferencia general del CELAM, la federación de las conferencias episcopales de América Latina. Y ahora el Papa le pide al cardenal brasileño Hummes que tome el comando, desde Roma, de un renacimiento católico en las inmensas regiones del mundo donde sopla más impetuoso el “Fire from Heaven”, el fuego del cielo. “Fire from Heaven” es el título de un célebre ensayo del 1995 del teólogo protestante americano Harvey Cox, que describe el formidable crecimiento, en el último siglo, del cristianismo pentecostal y carismático. Otro libro importante para entender el fenómeno es del 2002: “The Next Christendom. The Coming of Global Christianity”. El autor, Philip Jenkins, es historiador de las religiones, profesor en la Pennsylvania State University. El cristianismo pentecostal y carismático, nacido en los primeros años del siglo veinte y crecido en oleadas sucesivas, comprende hoy casi un cuarto de los 2 mil millones de cristianos en todo el mundo. Una parte notoria del mismo ha dado vida a nuevas Iglesias independientes, pero otra parte ha permanecido dentro de las Iglesias históricas, incluida la católica. Los rasgos dominantes de este nuevo cristianismo son la profunda fe personal, moralidad exigente y puritana, ortodoxia de la doctrina, vínculo comunitario, fuerte espíritu de misión, profecía, curación, visiones. Brasil es un país donde la venida de este nuevo cristianismo es particularmente visible. En el censo del 1980 los católicos eran el 89% de la población y los pertenecientes a Iglesias pentecostales eran el 3,3%. En el censo del 2001, los católicos descendieron al 73,6% y los pentecostales subieron al 10,4%. Este año, una investigación del Pew Forum on Religion & Public Life realizada en Brasil en el área metropolitana ha registrado un 57% de católicos y un 21% de protestantes. De los protestantes, ocho de diez se declaran pentecostales o carismáticos. Y de los católicos, se declaran de esos grupos cerca de la mitad. Tres de cada cuatro de los que pasan a nuevas Iglesias pentecostales eran antes católicos. La Iglesia católica brasileña ha pues sufrido severas pérdidas y una fuerte mutación interna en los últimos diez años. Las “comunidades eclesiales de base”, por las que la jerarquía había inicialmente apostado, han restringido en vez de haber ampliado la población de fieles. La teología de la liberación, de matriz centroeuropea, ha inspirado una elite todavía más restringida y autoreferencial, a las antípodas de las corrientes carismáticas en impetuosa expansión incluso entre las clases populares. En años recientes en la jerarquía católica ha habido signos de replanteamiento de las cosas. Justamente un ejemplo de ello es la evolución personal de Hummes, perteneciente a la orden franciscana de los frailes menores e inicialmente en posiciones social-progresistas, pero después cercano al movimiento carismático. Sin embargo, la percepción que la avanzada de los pentecostales y carismáticos sea la novedad más macroscópica en el cristianismo del último siglo está todavía lejos de ser compartida por la jerarquía católica y por las elites que generan más opinión. Contra esta ceguera también se ha lanzado recientemente un exponente autorizado del progresismo cristiano en Italia, el pastor protestante valdense Giorgio Bouchard, en dos libros dedicados al despertar pentecostal y “evangélico” Bouchard ha escrito: “Los pentecostales y los 'evangélicos' son en absoluto el movimiento religioso que se difunde más rápidamente en todo el mundo: más que las Iglesias históricas protestantes y católicas, más que los musulmanes que incluso se encuentran en una fase de vigorosa expansión. [...] En una época infestada del peor relativismo moral y de un materialismo sofocante, los pentecostales representan una nueva y legítima interpretación de la ‘pietas’ cristiana, fundada sobre una gran certeza: la presencia del Espíritu, la tan descuidada tercera persona de la Trinidad” Y prosigue: “Naturalmente este movimiento no es muy del agrado de los intelectuales secularizados de Harvard, de la Sorbona y de Frankfurt. Ellos han comenzado a usar la palabra fundamentalista como sinónimo de oscurantista: pero se trata de un abuso lexicológico que debe ser firmemente combatido. [...] El fundamentalismo tiene un gran mérito: repropone la Biblia como gran código de la sociedad y también como libro de oración. [...] Cierto, nosotros los podemos criticar desde nuestro punto de vista de europeos un poco desencantados, y a veces incluso es justo criticarlos; pero no creo que nos sea lícito hacerlos objeto de una descalificación sumaria. ¿Por qué entre ellos el cáncer al pulmón es prácticamente ausente y el SIDA es casi desconocido? ¿Por qué sus jóvenes se abstienen de la droga y del alcohol? Podría ser que precisamente los tan despreciados fundamentalistas constituyan la última manifestación de aquel espíritu puritano que tanta importancia ha tenido en la historia de la democracia moderna”.
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Sobre el despertar pentecostal y carismático en Brasil y en otras nueve naciones —Estados Unidos, Chile, Guatemala, Kenya, Nigeria, Sudáfrica, India, Filipinas, Corea del Sur— el Pew Forum on Religion & Public Life de Washington ha conducido recientemente una investigación en profundidad. Por “pentecostales”, en el informe conclusivo de la investigación, se entienden los adherentes a nuevas Iglesias de este tipo —como las Asambleas de Dios, con más de un siglo de vida, o la más reciente Iglesia Universal del Reino de Dios particularmente difundida en Brasil— mientras que por carismáticos se entienden aquellos que se han quedado dentro de las Iglesias históricas, la católica y las protestantes. Con el término “renovación” se entienden tanto los unos como los otros. Entonces, en las áreas metropolitanas del Brasil los pentecostales son hoy el 15% de la población y los carismáticos el 34%. Sumados hacen la mitad de la población. Lo que los distingue de los otros cristianos son los “signos del Espíritu”: hablar en lenguas, profetizar, hacer curaciones. Sólo pocos realizan estas prácticas, pero todos las consideran dones del cielo. Leen las Sagradas Escrituras más que otros cristianos y participan más frecuentemente en los ritos sagrados. Pero en Brasil, ambas prácticas son intensas solo entre los pentecostales. Entre los carismáticos católicos la lectura de la Biblia y la participación en misa son en línea con los estándares del común de los fieles, que van a la iglesia cada domingo en promedio uno por cada tres. Mucho más intensas entre los pentecostales, respecto a los carismáticos, son también las creencias en la inminencia del fin de los tiempos, el empuje misionero, la certeza de que Jesucristo es la única vía de salvación, la convicción que la prosperidad material es un don de Dios y que es un deber obrar a favor de la justicia y de los pobres. Dado que se concentran en la vida espiritual, es difusa la opinión de que pentecostales y carismáticos se mantienen lejos de la vida política. Pero no es así. El Pew Forum ha asegurado que es exactamente lo opuesto. Pentecostales y carismáticos quieren que públicamente sus respectivas comunidades religiosas tomen posición sobre las cuestiones sociales y políticas, y consideran importante que los líderes políticos sean de fe cristiana sólida. Como los cristianos en general, también los pentecostales y los carismáticos en su mayoría están convencidos de que para establecer qué cosa está bien y que cosa está mal, existen criterios claros, válidos siempre y aplicables a todos. Pero de nuevo los pentecostales se separan de los carismáticos en el oponerse con más fuerza a la homosexualidad, a la prostitución, al sexo fuera del matrimonio, a la poligamia, al divorcio, a beber alcohol, al suicidio y a la eutanasia. En cuanto al aborto, el 91% de los pentecostales y el 76% de los carismáticos sostienen que no es justificado en ningún caso. Pero ambos grupos cerca del 50% admite que el Estado lo legalice. Sobre el conflicto Israel-Palestina la gran parte no declara una posición propia. Pero entre los que la tienen, las simpatías van más a Israel que a los árabes. Sobre la guerra desarrollada por los Estados Unidos contra el terrorismo islámico, en Brasil los que se oponen superan a los que están a favor, que son unos pocos. En los otros países indagados por la Pew Forum, aquellos en los que los pentecostales y los carismáticos apoyan más la guerra americana son los que están en contacto más directo con el mundo musulmán: Nigeria, Kenya y Filipinas. En Brasil, como en todos los otros nueve países objeto de la investigación, la religión es considerada por pentecostales y carismáticos como el factor de identidad más importante. Vale la pena hacer notar que en siete de diez de estos países también el total de la población pone en el primer puesto como factor de identidad a la religión. Es decir, el fenómeno carismático no está para nada desligado del fenómeno general que en la sociedad mundial está volviendo a dar importancia al factor religioso. En la Europa secularizada, Italia es una prueba importante de esta vuelta a la importancia del factor religioso. Por ejemplo, mientras en Francia, en los últimos veinte años los “creyentes practicantes” han disminuido por debajo del 10% y en España han bajado a un tercio; en Italia, en los mismos veinte años, han aumentado hasta cerca el 40%. Tal recuperación incluye a los jóvenes, lo que también es diferente a cuanto ocurre en otros países europeos. Por el contrario, los “no creyentes” se han reducido en Italia a la mitad, del 12,1% al 6,6%. Mientras en Francia, en los mismos veinte años han aumentado del 34,6% al 38,5%. Además, en Italia ha tomado fuerza la convicción de que “hay claros criterios para establecer qué cosa está bien y que cosa está mal; y tales criterios valen para todos, independientemente de las circunstancias”. Tal convicción es compartida hoy en Italia por uno de cada tres ciudadanos: menos que en los Estados Unidos o —como se ha visto— en Brasil, pero siempre en tendencia contraria a lo que ocurre en otros países de Europa. Estos datos son analizados en un ensayo de la socióloga no católica Loredana Sciolla, “El desafío de los valores”, editado en el 2004 por la editorial Mulino. A juicio de la estudiosa, la diversidad de Italia está ligada a una fuerte presencia de la Iglesia católica en ella. Aquella Iglesia “de pueblo” por la que Benedicto XVI —en el discurso pronunciado en Verona el pasado 19 de octubre— ha apostado para que de “un gran servicio no sólo a Italia, sino también a Europa y al mundo”. __________ El informe final del la investigación del Pew Forum on Religion & Public Life: > “Spirit and Power. A 10-Country Survey of Pentecostals”, October 2006 __________ El discurso de Benedicto XVI en Verona, en español: > “Me alegra estar con vosotros hoy...”, 19 de octubre del 2006 __________ Traducción en español de Renzo Paccini, Lima, Perú. Para los últimos artículos ir a la página inicial: > www.chiesa.espressonline.it

Monday, June 25, 2007

Una buena noticia ¡Felicitaciones por tan noble iniciativa!

CONSEJO DE PASTORES DE TEMUCO
ENTREGA DE PASTO A COMUNIDADES DE LONQUIMAY

El Consejo de Pastores de Temuco, apoyado por Samaritan´s Puse- Canada (La Bolsa del Samaritano), se encuentra realizando un proyecto de ayuda social a las comunidades Pehuenches de Pedregoso, Pehuenco y Mitrauquen Alto, ubicadas dentro de la Comuna fronteriza de Lonquimay, Región de la Araucania.

Este proyecto consiste en la distribución de casi 5.000 fardos de pasto forrajero a más de 100 familias del sector, forraje que en estos meses de invierno comienza a escasear, produciendo muerte en los animales, principal sustento de estas comunidades.

“Agradecemos al Señor y a la Bolsa del Samaritano, por la ayuda que hemos recibido. Esto es una necesidad de todos los años, y mucho mas ahora, ya que en este momento no tenemos pasto para nuestros animales, debido a que no ha llovido y a que las escarchas han quemado todo lo poco que hay” declara el Hno. Daniel Marihuan, encargado de obra de la iglesia Pentecostal Emmanuel de Pedregoso.

Hay que agregar que esta ayuda se ha entregado a familias cristianas y no cristianas, ya que uno de los propósitos es evangelizar mostrando el amor de Jesús a todos.

Más Fotos y Comentarios a:

www.fotolog.com/emman_3/

Corresponsal Pr. Omar Fuentealba Pacheco
Secretario Consejo de Pastores

Thursday, June 21, 2007

Falleció esposa del evangelista Billy Graham

Falleció la esposa del evangelista Billy GrahamLa noche del jueves 14 de junio murió la hermana Ruth Graham, esposa del evangelista mundial Billy Graham, a la edad de 87 años, en su casa en Litlle Peny Cove, Estados Unidos.Ella era hijas de padres médicos misioneros. Nació en China el 10 de junio de 1920, viviendo después en Corea del Norte. Conoció a su esposo en el seminario Wheaton Collage y se casaron en 1943. Tuvieron cinco hijos, Virginia, Anne, Ruth, Franklin y Nelson.Ruth Graham estuvo en cama por varios meses, luego de sufrir de osteortritis degenerativa en su espalda y cuello, resultado de una caída cuando arreglaba un columpio para sus nietos. Además hace dos semanas se realizaba un tratamiento contra la neumonía. Ella pidió, luego de consultarlo con su familia, que no se le siguieran administrando nutrientes a través de un tubo, según señaló el vocero de los Graham, Larry Ross.La hermana Ruth, cooperó mucho en las campañas evangelistas de su esposo, llegando a ser su máximo confidente, pero también realizó obras benéficas como las creaciones de distintos centros de Salud, y fundaciones destinadas a salud infantil y entrenamiento para doctores misioneros. Publicó varios libros y poemas.En 1996 la familia Graham recibió la Medalla de Oro del Congreso norteamericano por "sus notables y durables contribuciones a la moral, igual racial, a la familia, la filantropía y a la religión".Sus funerales se efectuarán en el Jardín de Oración de la nueva Biblioteca Billy Graham, en Charlotte el 17 de junio próximo.