Tuesday, March 06, 2007


Carta Pública con relación al Proyecto de Ley sobre la no discriminación
Enviada por el PR Omar Fuentalba P., Secretario Ejecutivo Consejo Regional De Pastores IX Región de la Araucania
Carta Publica entregada en Agosto de 2006 a los parlamentarios de la Novena Región, donde se les solicita rechazar la aprobación de la Ley contra la No descriminación. Esta carta es enviada a Panorama Evangélico en relación a la reunión que sostuvieron algunos pastores, que se atribuyen la representación del pueblo evangelico, con el movimiento Homosexual de Chile.----------------
La Iglesia Evangélica De La IX Región Y el Proyecto de Ley sobre la no discriminación
Con espíritu de responsabilidad queremos compartir con los parlamentarios y con todos los hombres y mujeres que buscan el bien común de nuestra patria, especialmente con quienes pertenecen al pueblo evangélico, nuestra posición sobre la familia, el matrimonio y el proyecto de ley Nº 3815-07 ,que establece medidas en contra de la discriminación.Nos impulsa la búsqueda del bienestar de las familias y del país, y lo hacemos con ánimo de colaborar con las instancias legislativas, y cumplir así con nuestro deber pastoral, que en los últimos años nos ha movido a pronunciarnos sobre la familia y la necesidad de fortalecerla como institución creada por Dios y núcleo fundamental de la sociedad.
Nos urge a reflexionar sobre este proyecto de Ley, porque son muchas las personas y las comunidades que solicitan a la Iglesia Evangélica una palabra iluminadora acerca de materias tan importantes que involucran la vida y el desarrollo de las familias en nuestra Región.
Entre las iniciativas que actualmente se tramitan en el parlamento se encuentra el proyecto de Ley aludido anteriormente que fue presentado por el Presidente de la Republica de la época Don Ricardo Lagos Escobar, el día 14 de Marzo del 2005. Dicho proyecto tiene como fin garantizar la igualdad ante la Ley y el Reconocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
Como Pueblo evangélico apoyamos en general la iniciativa, porque nos daría la posibilidad de acceder verdaderamente a una igualdad, pues hemos sido, sistemáticamente discriminados, ponemos como ejemplo las clases de religión en los Colegios y Liceos Municipalizados, como así también el acceso a los medios de comunicación entre otros. De igual forma se reconocerá a otras minorías étnicas, religiosas, culturales, socioeconómicas, etc.
No es de olvidar que como pueblo evangélico hemos luchado incansablemente para que se respeten los derechos fundamentales de todo ser humano, tales como la Libertad de conciencia, de opinión, de expresión, de asociación y de residencia,siempre que estos derechos se practiquen dentro del marco moralmente aceptable, y creemos que ese marco moral debe ser determinado por una revelación superior extra humana, que ha llegado directamente a través de la Santa Biblia, única regla de fe y practica, que logra al bienestar del ser humano, la cual es infalible e inerrable. Toda creencia o práctica que no esta respaldada por la Biblia, la Santa Palabra de Dios, estimamos que debe ser desechada. Respecto de las veinte categorías mencionadas en el proyecto en cuestión está la que dice relación con la “orientación sexual” refiriéndose según creemos a Homosexuales y Lesbianas, en virtud de lo cual afirmamos categóricamente que la Biblia condena dichas practicas. (Romanos 1:24-32.)
Esta posición no es de hoy o de ayer, es de siglos, pues la historia profana avala lo que afirmamos. Escritores e historiadores del primer y segundo siglo corroboran que la decadencia que experimento el Imperio Romano se debió al alto grado de realización prácticas inmorales como la homosexualidad. Léase Virgilio, Tácito. De los doce Cesares no menos de seis serían homosexuales.
Por otro lado Poetas y Filósofos de todos los tiempos han celebrado la única unión que la Biblia afirma “la unión de un hombre y una mujer” (Génesis 2:24). “La unión heterosexual, es mucho mas que la unión de dos cuerpos. Es la armonización de personalidades complementarias mediante la cual se vuelve a experimentar la riqueza de la unidad del ser humano, en medio de la alienación predominante” (Tomado del Libro La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos de Jon Sttot)
Para que se cumpla la sentencia bíblica “serán una sola carne” hay ciertas condiciones que son elementos constitutivos del matrimonio “Por tanto” ,“El Hombre” singular indica monogamia, “Dejara” …a su padre y a su madre evidencia un acontecimiento social publico, “Y se unirá a su mujer” El Matrimonio es un compromiso o pacto de amor y lealtad heterosexual y permanente.“Y serán una sola carne” el matrimonio debe consumarse en la relación sexual que es señal y sello del pacto matrimonial y sobre la cual aun no había caído la sombra de la vergüenza.
Por lo tanto las escrituras sagradas define el matrimonio instituido por Dios en términos de monogamia heterosexual. La Biblia no contempla otra clase de matrimonio, ni de relación sexual, Dios no ofrece otra alternativa. En el nuevo Testamento el Apóstol Pablo escribiendo a los Corintos (1ª de Corintios 6:9-11) les advierte que “los que se hechan con varones no heredaran el reino de los cielos” y agrega que si alguno anteriormente realizo dicha practica al aceptar a Cristo “ha sido lavado santificado y justificado en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de Dios”.
Como Ultima consideración también podemos decir que El Estado, consciente de que la persona y la familia son realidades anteriores a él mismo, cuya naturaleza no le corresponde determinar, pero sí respetar y promover, ya en el artículo primero de la Constitución Política de la República de Chile, consagra una verdad básica como es la de la convivencia social, al afirmar que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad". Recoge así un elemento de primordial importancia que caracteriza nuestra identidad cultural. Es más, después de declarar que la finalidad del Estado es promover el bien común, afirma por eso que es "deber del Estado dar protección a la familia” y propender al fortalecimiento de la misma, dé lo cual podemos desprender que el termino familia no pudiera ser utilizado sino para señalar la unión entre un hombre y una mujer.
Al desconocer la Familia así planteada, el Proyecto pretende legitimar otro tipo de familia compuesta por personas del mismo sexo, lo que seria un absurdo sin ninguna intención de fortalecer la Familia natural y cristiana, consagrada constitucionalmente como “célula básica de la sociedad”, institución donde se conjugan de manera natural las relaciones entre distintas generaciones y sexos.
Los actos homosexuales no sólo son de por sí incapaces de generar nueva vida, sino que, además, son también incapaces de contribuir a una plena comunión interpersonal en una sola carne, y no proceden de una verdadera complementariedad sexual.
Las relaciones homosexuales carecen necesariamente, por su propia naturaleza, de las dimensiones unitiva y procreadora propias de la sexualidad humana, donde la unión corporal del varón con la mujer y la expresión del amor por el que dos personas se entregan la una a la otra, unión que se convierte en el lugar natural de la acogida de nuevas vidas personales, entiéndase “La Familia”.
Por lo Tanto debe rechazarse la tentación de extender al infinito la lista de uniones que pueden recibir el sello y apoyo de la comunidad. Para no discriminar tendríamos que legitimar, además del matrimonio de uno con uno y de una con una, el de uno con unos, el de una con unas, ósea legitimar la promiscuidad. Y todo ello sin incorporar casos de uniones ilegitimables en las que incorporemos a humanos no adultos, a no humanos de las distintas especies, o, incluso a medios humanos (ya que las posibilidades de hibridación que nos avanza la manipulación genética son cada vez más numerosas).
Siendo esto así, parece claro que cuando las leyes no legitiman el comportamiento homosexual, lejos de tratar injustamente a nadie, responden a la norma moral y tutelan el bien común de la sociedad. Y, a la inversa, las leyes que lo legitimaran carecerían de toda base ética, y ejercerían un efecto "pedagógico" negativo tendiente a socavar el bien común ya que se transformarían en una imposición a que el resto de las personas que no son minoría y que son la mayor cantidad no puedan hacer uso de su derecho de elección, ya que dicha elección seria arbitraria. El Estado regularía las relaciones al interior de una familia, como es el caso de que un padre prefiera entregar la educación de sus hijos a un heterosexual en vez de un homosexual.
De aprobarse esta ley, conferirá un status preferencial a todos los homosexuales, pues ellos siempre podrán alegar que se les discrimina por su condición de tales. Solo en la medida en que separemos la familia de otras situaciones podremos dar a nuestros hijos, lo que nuestros mayores nos dieron a nosotros: un mundo dónde vivir y desarrollarse. Esperemos que así sea y que para ello rectifiquemos algunos errores que ya han empezado a diseminarse entre nosotros.
Además un chileno que quiera ser fiel a los imperativos morales de la Fe y que está en conciencia obligado, en algunas circunstancias, a discriminar a los homosexuales, lo que obviamente no significa que toda forma de discriminación sea legítima, De donde resulta que la inclusión de la discriminación contra la homosexualidad entre las que son punibles abrirá un conflicto religioso de proporciones insospechadas, por cuanto la ley buscará obligar a las personas a que actúen de forma contraria a lo que indica la doctrina de la Iglesia. Se producirá un conflicto, cuando la Iglesia que no puede sustraerse al deber de enseñar las verdades de Fe y los preceptos imprescriptibles de la Moral, deberá recordar a los cristianos las obligaciones que les caben en materia de discriminación de la homosexualidad.
Y si los Pastores cumplen en público ese deber, diciendo que la homosexualidad no puede ser tolerada porque es una "abominación", una "depravación". Y si repiten las palabras del Apóstol Pablo a los Romanos: "Dios los entrego a pasiones vergonzosa; pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por relaciones contra la naturaleza; e igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se han encendido de deseo unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en si mismo la retribución debida a su extravío", podrán además ser demandados por injuria por parte de individuos o asociaciones de lesbianas y de homosexuales.
No queda sino concluir que, en el caso de ser aprobado el Proyecto en discusión, el poder legislativo estará forjando las herramientas legales por las cuales el Estado chileno podrá condenar a todas las instituciones y personas , que respeten las normas Cristianas con relación a las conductas homosexuales. Sólo se verán favorecidos los componentes de “la sociedad civil” representada por organizaciones de homosexuales, lesbianas, “mujeres por el derecho a decidir” (abortistas), etc. Éstas serán las únicas interlocutoras válidas a los ojos del Estado. Las otras irán hacer fila a los tribunales de justicia demandadas por “discriminadoras”. Por todo lo anterior, “El Consejo Regional de Pastores de la IX Región de la Araucania”, representante del pueblo evangélico de la región, solicita a los señores parlamentarios, rechacen en lo general el Proyecto que establece Medidas Contra la Discriminación.

OMAR FUENTEALBA P. ANDRES MILLANAO H.Secretario Presidente
Tomado de: panoramaevangelico.cl

Thursday, March 01, 2007

Don Omar, en el pasado fue pastor

Don Omar en Viña 2007: “Todo lo que hoy soy se lo debo a lo que aprendí siendo pastor evangélico”
Jueves 01 de Marzo de 2007
Sociedad
(NoticiaCristiana.com) “Pastor Landrón” se hacía llamar Don Omar cuando ejerció durante 4 años el pastorado de la iglesia de la Restauración de Cristo en Puerto Rico, y reconoce que el dejar de ser pastor fue una dedición muy difícil.Antes de su presentación en el cierre del Festival de Viña del Mar 2007 realizó una conferencia de prensa en donde respondió un variado cuestionario de periodistas, una de las preguntas fue si su pasado como pastor evangélico ha influenciado en sus letras y su mensaje social: “lo que hoy soy se lo debo a lo que aprendí haciendo la función de pastor (evangélico). Todo lo que tengo, todo lo que soy y todo lo que voy a tener viene de parte de Dios. De Dios no puedes salir nunca”.El boricua se llevó del certamen viñamarino todos los premios que entrega el público. Finalmente fiel a su estilo, además de sus propias canciones con fuerte contenido social, pidió a los jóvenes que se cuidaran de contagiarse del VIH.

Quebre en IMPCH

Gran Ruptura en Iglesia Metodista Pentecostal de Chile: Más de 90 pastores crearán nueva Corporación

(NoticiaCristiana.com) Luego de casi tres años de conflictos con el obispo Bernardo Cartes, 92 de los 320 pastores de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal decidieron elegir a sus propias autoridades y desligarse del mandato vigente.Para el recién nombrado obispo "disidente", Roberto López, los problemas que llevaron al impasse radican en lo que él califica como una "administración dictatorial, donde cualquier persona que tenga un punto de vista diferente puede ser víctima de persecuciones".Según explicó López, la marginación injustificada de seis pastores que eran parte del directorio nacional de la institución fue el hecho que detonó la definitiva escisión entre las partes.La Iglesia Metodista Pentecostal fue hasta el año 2001 una corporación privada. En ese momento se transformó además en una corporación pública.Ambas fueron presididas por el obispo Javier Vásquez. Cuando Vásquez murió, en el año 2003, la corporación privada quedó acéfala y entró en receso. Mientras tanto, Bernardo Cartes fue elegido como obispo de la corporación pública.Ahora los pastores se unieron en la corporación privada y ahí eligieron a sus propios representantes.-¿Por qué optaron por separarse y formar una corporación independiente? -Hoy vivimos un clima de persecución, de división, en que a los pastores se les amenaza que se les va a quitar su templo si no se alínean con la postura de Bernardo Cartes. Muchos pastores han sido amedrentados para aceptar las nuevas condiciones, por eso que este movimiento liderado en un comienzo por seis pastores ha tomado fuerza.-¿Los pastores no han participado en la decisión de lo que va a ocurrir con sus templos? -Bajo la administración de Cartes ha sido gravemente lesionada la autonomía de las iglesias locales, porque los estatutos consagran esa autonomía. Cada iglesia local tiene un gobierno interno, constituido por el pastor y sus oficiales. Eso se traduce en que cada iglesia debe administrar la parte financiera, la parte fiscal, etcétera. Pero lo que en verdad ocurre es que la autoridad central dirige las iglesias a su antojo.-¿Hay cierto autoritarismo en la dirección del actual presidente? -Es una administración dictatorial, muy poco participativa, que escucha poco y resuelve en un núcleo muy pequeño y no acepta las opiniones diferentes. La libertad de conciencia consagrada por la Reforma no existe. O caminas como te dicen o te ponen en la otra línea. Ese es el precio que ha pagado la mayoría de los que tú ves acá. Nosotros somos los despreciados, los rebeldes. -¿Qué persiguen con la creación de esta corporación de derecho privado? -Es una medida que canaliza el temor de muchos pastores respecto de perder sus templos. Bajo esta figura dimos autoridad de derecho privado para evitar que eso suceda.Por su parte, Bernardo Cartes y la gente de su facción declinaron referirse -por el momento- al enfrentamiento.
Adaptación: NoticiaCristiana.com
Notas: Lun y Emol